miércoles, 17 de noviembre de 2010

  
 
 
 
CAJAMARCA: CAPITAL DEL CARNAVAL
Diversas son las manifestaciones de esta fiesta de color y alegría: coplas y contrapuntos, coloridas Unshas (árboles decorados con frutas, regalos, serpentinas, etc) el juego con agua, el consumo de comidas típicas propias de esta festividad como el puchero o sancochado, el cuy con papa picante y la tradicional chicha.
La alegría popular que desborda el pueblo, sin distinción de clases sociales, da lugar a la famosa copla que dice:

"Qué bonito es el carnaval,
pa´l que lo sabe gozar,
para el rico, para el pobre,
para todos por igual".
En Cajamarca el carnaval ha adquirido características propias y una organización específica, se realiza con expresiones muy típicas si consideramos los preparativos, fiestas para elegir a sus reinas de barrios y los festejos que duran aproximádamente un mes, pero los días centrales se reducen a nueve fechas. Durante los días centrales a los que se reduce el clímax de la festividad se desarrollan los más importantes actos del programa preparado.
Cajamarca es conocida como la Capital del Carnaval Peruano. Sus habitantes lo celebran con especial dedicación, al extremo que desde meses antes se preparan los disfraces y cada barrio elige a sus representantes para designar a la Reina del Carnaval que presidirá el corso y otras actividades. Hay comparsas, desfiles de grupos, bailes y otras actividades que no cesan. Los juegos con globos de agua se repiten a diario y nadie queda sin participar.
Esta festividad, que ha adquirido características muy peculiares en la ciudad de Cajamarca, tiene una organización específica desde el nivel del Barrio o Institución hasta un Comité Central. Se realiza con expresiones típicas tales que justifican el título que se le da.
"Qué bonito es carnaval
cuando se sabe gozar,
porque se come y se bebe
en pretexto de cantar"
HISTORIA DEL CARNAVAL CAJAMARQUINO
Este espectáculo pintoresco surgió en Cajamarca a partir de 1930 con los corsos de carros alegóricos adornados con flores y engalanados por la presencia de bellas reinas, cuyo desfile se realizaba alrededor de la Plaza de Armas de la ciudad.
En el desarrollo de esta fiesta se utilizaban los chisguetes de éter, talco perfumado, "pica pica" (papel picado), serpentinas de conversación ( tiras de papel con mensajes impresos) y la competencia tradicional de los cuartetos en términos de poesía culta, legado de ancestros literarios, que luego dan origen al concurso de coplas.
En el transcurso de la celebración de esta festividad se organizan una serie de fiestas populares y el adorno de calles y plazuelas de la localidad. Entre las actividades más resaltantes del Carnaval de Cajamarca, destacan el Bando de Carnaval, realizado ocho días antes de la fiesta, encabezado por las principales autoridades de la ciudad y el comité organizador del carnaval, con lo cual se anuncia la llegada del "Rey Momo" y el inicio de la festividad. La presentación de candidatas, bellas damas de los diferentes barrios e instituciones, son convocadas para la elección de la reina del carnaval.
"El Jueves de Compadres" se celebra quince días antes del carnaval, actividad tradicional del barrio San Pedro. Consiste en el juego de cintas de colores que al ser desatadas por dos personas quienes al coincidir en jalar la misma de ambos extremos, se convierten en compadres.
El sábado, víspera a la celebración de la fiesta se lleva a cabo el ingreso del Ño Carnavalón y su corte, acompañado por una fervorizada multitud, al cual en los últimos días de la celebración, se velará y enterrará, como parte de la tradición.

EMPEZÓ EL CARNAVAL CAJAMARQUINO
"Ayer se ha muerto mi suegra
ya lo llevan a enterrar,
pónganle bastante tierra
no se vaya a levantar"
Por tradición, el Carnaval Cajamarquino empieza con el Bando de Carnaval, ocho días antes de la fecha central, anunciando el inicio de la fiesta por las principales calles de la ciudad, acompañado de bandas de música, patrullas de los diversos barrios y los muñecos cabezones.
El programa continúa con la elección y coronación de las reinas infantil, juvenil y de simpatía del carnaval, en tres noches de gran espectáculo digno de la "Capital del Carnaval Peruano".
El sábado de víspera tiene lugar el ingreso de "Ño Carnavalón" o "Rey Momo" y su corte, al que acompaña a una entusiasta y enfervorizada multitud.
El domingo de carnaval, día central, se lleva a cabo el tradicional "concurso de patrullas y comparsas" de los diversos barrios de la ciudad, en un espectacular desfile que dura más de tres horas y que muestra la originalidad y vistosidad de los disfraces como producto de la más impresionante imaginación popular.
Al día siguiente se realiza el gran corso de carros alegóricos que, además de exhibir la creatividad de los participantes, cuentan con la presencia de las reinas de las instituciones, barrios e invitadas de diversas ciudades del país. Todo se torna en un mundo de color, amistad y desbordante alegría.
"No te vayas Carnaval
quedate ocho días más
si por capricho te vas
yo te sigo por detrás"
Este especial atractivo turístico de Cajamarca culmina con el "Entierro de Ño Carnavalón" el miércoles de ceniza, en el imponente balneario de los Baños del Inca, dándose lectura al testamento del "Rey Momo", el cual contiene anecdóticos y sarcásticos legados a las autoridades y personajes de la ciudad.
A partir de ese día, se inicia la "parada de Unshas", que son árboles vestidos de diversas frutas, adornado con regalos, "quintos", serpentinas, etc., alrededor del cual se canta y baila al ritmo de las coplas y el fervor de la refrescante chicha y exquisitos platos típicos.
COPLAS DEL CARNAVAL
Prácticamente es un festival de música carnavalesca típica cajamarquina en la que participan los representantes de distritos, caseríos y barrios los mismos que son alentados por sus respectivas barras. La copla del carnaval es un cuarteto rimado que expresa diversos mensajes: amor, decepción, pícaro, político, comunitario, burlesco, belleza, etc.
El Contrapunto, es un intercambio de coplas por lo general entre hombres y mujeres, sea en forma individual o en grupos.
La música que se interpreta y escucha generalizadamente en las calles, plazas, casas y emisoras durante todo el período de las fiestas del carnaval es una modalidad de huayno, que recibe en nuestro medio el nombre de cashua que es interpretada con instrumentos típicos y especialmente con guitarra.
Así de contagiante es el Carnaval de Cajamarca, al que concurren miles de turistas, nacionales y extranjeros que año a año los cajamarquinos esperan para mostrales el significado sus costumbres y su cálida amistad.
ENLACES:
PerúInfo - Cajamarca : Historia, geografía, reseña turística, generalidades, galería de Fotos. Promperú - Cajamarca: Información histórica y turística de la ciudad de Cajamarca.Tráfico On Line - Cajamarca:Ubicación, extensión y población, breve reseña histórica, principales atractivos, platos y bebidas típicas, calendario turístico. Terra - Cajamarca: Información turística de la ciudad de Cajamarca.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario